La legalización de mercados de cannabis para uso adulto se asocia con descensos significativos en el consumo de opioides no médicos entre las personas que consumen drogas inyectables (PWID), según datos publicados en la revista *Drug and Alcohol Dependence*.
Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston y la Universidad de Emory evaluaron las tendencias de uso de opioides sin prescripción en 13 jurisdicciones tras la implementación de la legislación cannábica. Los expertos identificaron descensos "llamativos" en la prevalencia del consumo diario de opioides después de la legalización.
El estudio, titulado “Cannabis legalization and cannabis and opioid use in a large, multistate sample of people who inject drugs: A staggered adoption difference-in-differences analysis”, destaca que la magnitud de esta disminución fue equivalente en todos los grupos raciales y étnicos, así como entre hombres y mujeres.
Los autores concluyeron que los esfuerzos continuos para reducir las barreras regulatorias y las consecuencias legales del consumo de cannabis, tanto recreativo como médico, podrían ayudar a disminuir las sobredosis y otros perjuicios relacionados con los opioides entre los PWID.
Informes previos ya habían sugerido que el cannabis puede mitigar los síntomas de abstinencia y reducir los antojos en sujetos dependientes de opioides. Datos provenientes de Canadá indican una mayor probabilidad de cese en el consumo de opioides inyectados entre quienes consumen cannabis de forma regular.
Este tipo de evidencia sugiere implicaciones significativas para la política de salud pública en jurisdicciones que enfrentan altas tasas de morbilidad y mortalidad relacionadas con los opioides. La reducción de riesgos mediante el acceso regulado al cannabis es un área creciente de investigación económica y sanitaria.
La investigación proporciona un marco analítico basado en diferencias en diferencias escalonadas para aislar el efecto de las reformas legales. La Oficina Nacional de Reforma de las Leyes sobre la Marihuana (NORML) ha difundido información adicional sobre la relación entre el cannabis y los opioides.