Sasha Troufanov, un exrehén israelí retenido por casi 500 días en Gaza, declaró que el retorno del cuerpo del último cautivo esta semana permite a todos los liberados "empezar a respirar y reiniciar nuestras vidas". Troufanov, de treinta años, fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 por militantes del Yihad Islámico Palestino, junto con su prometida y familiares.
En su primera entrevista internacional, realizada en Londres, Troufanov explicó que la noticia del regreso del cuerpo de Ran Gvili el lunes pasado eliminó una carga que sentía desde su propia liberación. Afirmó que, aunque él y otros fueron liberados, no habían salido completamente de Gaza mientras sus compañeros permanecieran allí, según reportó la BBC.
El momento fue agridulce, ya que el lunes coincidió con el cumpleaños de su padre, Vitaly, a quien Troufanov supo que había sido asesinado el 7 de octubre el mismo día que él fue liberado en febrero de 2025. Troufanov y su prometida, Sapir Cohen, fueron capturados en el kibutz Nir Oz, cerca de la frontera con Gaza, tras ser agredidos y recibir disparos en las piernas al intentar escapar.
El exrehén describió haber sido golpeado por civiles al llegar a Gaza y haber recibido un tratamiento médico deficiente, incluyendo la inmovilización de una pierna rota con una escoba de madera y una parrilla metálica. A diferencia de muchos otros, Troufanov permaneció casi totalmente aislado durante 498 días, viendo a otro rehén solo en dos ocasiones.
Troufanov detalló haber sido encerrado en una jaula durante más de seis semanas, donde sufrió acoso sexual por parte de un guardia, y haber sido filmado sin su conocimiento durante las duchas semanales. Posteriormente, fue trasladado a los túneles subterráneos, donde pasó meses en soledad, oscuridad y humedad, perdiendo frecuentemente la esperanza.
La situación actual marca un hito, ya que es la primera vez desde 2014 que no quedan rehenes israelíes en Gaza, tras el ataque inicial que resultó en 251 secuestros y la muerte de aproximadamente 1.200 personas.
El final del cautiverio abre la vía para la segunda fase del plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para finalizar la guerra, que incluye la apertura continua del cruce de Rafah y la desmilitarización de Gaza. No obstante, Troufanov considera que estas medidas son insuficientes para detener el odio y la actividad terrorista, citando amenazas directas de sus captores.
Actualmente, Troufanov se encuentra en rehabilitación física, utilizando muletas tras una cirugía en la pierna, pero anticipa bailar en su boda con Cohen en las próximas semanas. Concluyó que superar el miedo y el odio representa una victoria para construir su vida juntos.