La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), compuesta por once miembros, no reconoce las elecciones celebradas recientemente en Myanmar bajo el gobierno militar, según afirmó la Secretaria de Exteriores filipina, Theresa Lazaro, este jueves. Lazaro indicó que el bloque “no ha avalado las tres fases de las elecciones que se llevaron a cabo” en el país, las cuales concluyeron el pasado fin de semana.
La declaración se produjo en una conferencia de prensa en Cebú, Filipinas, donde el país ostenta la presidencia rotatoria del bloque, después de albergar las primeras reuniones ministeriales del año. Cuando se le preguntó directamente sobre el no reconocimiento de los comicios, Lazaro confirmó: “sí, hasta ahora”. La funcionaria no detalló cómo podría evolucionar la postura del grupo regional sobre el resultado electoral.
Según reportes de la organización de noticias local Rappler, Lazaro señaló que ASEAN aún no ha alcanzado un consenso formal sobre las votaciones en Myanmar. Además, Rappler destacó que, si bien la votación concluyó, el proceso electoral completo está pendiente de finalización, lo que matiza la declaración oficial.
El no reconocimiento por parte de ASEAN supone un impacto significativo para los esfuerzos de normalización de los gobernantes militares, quienes tomaron el poder en 2021 y esperaban validar su mandato mediante estas elecciones. El Partido de la Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP), respaldado por los militares, ya había proclamado una victoria mayoritaria el lunes, afirmando estar en posición de formar un nuevo gobierno.
Críticos y grupos de derechos humanos han calificado los comicios como carentes de libertad y justicia, argumentando que fueron un intento de legitimar el gobierno castrense, especialmente porque excluyeron a partidos importantes de la oposición. Las autoridades militares habían previsto convocar al parlamento en marzo y que el nuevo gabinete asumiera en abril.
El bloque regional ya había suspendido el reconocimiento del gobierno militar tras el derrocamiento de Aung San Suu Kyi en 2021, un evento que desencadenó una prolongada guerra civil en el país. Singapur, a través de su Ministro de Exteriores, Vivian Balakrishnan, reiteró las condiciones para una solución política.
Balakrishnan, citado por The Associated Press, especificó que el progreso político significativo en Myanmar requiere el cese de las hostilidades, un diálogo inclusivo y la participación de todas las partes interesadas. Estas condiciones, añadió, son fundamentales para que emerja un gobierno con legitimidad y apoyo popular.
Filipinas asumió la presidencia de ASEAN en lugar de Myanmar, debido a la suspensión de este último en la dirección del bloque tras la toma del poder por parte de las fuerzas armadas.